viernes, 2 de julio de 2010

Similitud y Diferencias





Fotosíntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.

La respiración celular podría dividirse en dos tipos, según el papel atribuido al oxígeno:

Respiración aerobia: Hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. Es la forma más extendida, propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes, cuyas mitocondrias derivan de ellas. Se llama aerobios a los organismos que, por este motivo, requieren O2.
Respiración anaerobia: No interviene el oxígeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, muy variados, generalmente minerales y, a menudo, subproductos del metabolismo de otros organismos.

La diferencia principal es que durante la respiración tomamos el oxigeno del ambiente y expulsamos co2, mientras que en la fotosíntesis las plantas toman el c02 del ambiente y expulsan oxigeno, de allí la importancia de las plantas para la conservación del medio ambiente y por consiguiente de la vida


En donde se llevan a cabo la respiracion y las reacciones quimicas producidas



Hablar de respiración celular es referirnos a un proceso bioquímico del cual nos ramificaremos a dos tipos de respiración celular: aeróbica y anaeróbica.

La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.

Comprende dos fases:
* PRIMERA FASE:

Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucólisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.
En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno sino para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato

* SEGUNDA FASE:

Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.
Es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas como la glucosa, por un proceso complejo en donde el carbono queda oxidado y en el que el aire es el oxidante empleado.

La respiracion y sus caracteristicas quimicas


Toman el oxígeno de la atmósfera y expulsan el dióxido de carbono, además del agua producto de la fotosíntesis en dióxido de carbono, agua y ATP.

Los animales poseen estructuras respiratorias como pulmones, bronquios, traqueas o piel según sea la especie del animal.

El destino es llegar a la célula donde se produce la respiración celular y en organoide específico llamado Mitocondria que se encuentra en la célula ya sea animal o vegetal.

El proceso de respiración no es igual para todas las células ya que existen dos tipos de respiración

Aeróbica y Anaeróbica

La degradación de la glucosa hasta que se convierte en CO2.

Los productos finales de la respiración anaeróbica no son tan simples, ya que se obtienen productos que almacenan bastante energía y dióxido de carbono.

En donde se llevan a cabo la fotosintesis y las reacciones quimicas producidas


El Dióxido de Carbono y el Agua penetran en las células vegetales, donde por acción de la Clorofila y la Luz Solar se convierten en Glucosa y Oxígeno.

Los nutrientes que se producen durante la Fotosíntesis se distribuyen por toda las plantas para permitir su crecimiento o bien se almacenan para un uso posterior.

El Dióxido de Carbono es un gas incoloro cuya molécula consiste en un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno (CO2).

La Clorofila es la sustancia de color verde que se encuentra en las plantas.

La Clorofila capta la energía solar que usan las plantas para fabricar su propio alimento en el proceso de la fotosíntesis.

fotosintesis y sus caracteristicas quimicas


El proceso de la fotosíntesis ocurre en las células de organismos autótrofos, como las plantas superiores y las algas, en organelos especializados llamados cloroplastos. También se realiza en algunas bacterias en el ámbito de la membrana plasmática.
La fotosíntesis consiste en acumular energía luminosa en forma de energía química.

La fotosíntesis es en realidad un conjunto de complejas reacciones químicas en las cuales se distinguen dos fases.

Se caracteriza por que se efectúa en presencia de la luz y en ella la energía solar (energía luminosa) captada por la clorofila se transforma en energía química.
Las cuales se forma ATP y oxigeno (O2) y de un aceptor de electrones conocido como NADPH. (Nicotinamida Adenina Dinucleotido Fosfato + H) Ya que el ATPconstituye una fuente de energía se dice también que la fase fotoquímica de la fotosíntesis es la fuente de energía de todo el proceso.


Cuando la luz incide sobre una de las moléculas de clorofila, la exista, lo cual en términos químicos significa que uno de sus electrones externos salta en el ámbito de mayor energía.
Cadena de aceptores (como los Citocromos, la Ferredoxina y la Plastocianina), hasta llegar finalmente hasta el NADP (Nicotinamida Adenina Dinucleotido Fosfato) + (ultimo aceptor), que al adquirir dicho electrón se convierte en NADPH

La ecuación general que describe el proceso de la fotosíntesis es la siguiente:

Luz

6CO2 + 6H2O + 18ATP C6H12O6 + 6O2 + 18ADP + 18 Pi

La fotosíntesis es el proceso mediante cual las plantas verdes fabrican su propio alimento fotosíntesis significa “producir luz”